14 FORMAS DE LLEVAR A CABO UNA PRESENTACIÓN EXITOSA

Este es un artículo muy interesante que conseguí en el enlace http://sube.pe/blog/173-14-formas-de-calmar-tus-nervios-antes-de-una-presentacion.html cuya fuente es: Eureka Startups, y que me pareció interesante para los que están próximos a defender su tesis o proyecto de grado. Luego de leerlo le hice algunas adaptaciones para que sea de más provecho para ti. Espero te permita ir mejor preparado a tu defensa. Saludos. 


     Para aquellos que no han nacido con una elocuencia natural, hablar en público puede ser un mal trago. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer antes de tu presentación que te ayudarán a calmar tus nervios y prepararte para una presentación óptima. 

1. Práctica Naturalmente, querrás ensayar tu presentación varias veces. Si bien puede ser difícil para personas con horarios rígidos, es esencial si se quiere hacer una presentación eficiente. Si realmente quieres un gran sonido, escribe tu discurso en lugar de correr riesgos improvisando. Trata de practicar cómo va a ser tu charla. Algunos expertos sugieren que ensayes en varias posiciones: de pie, sentado, con los brazos abiertos, mientras estás sentado en el inodoro, etc. (bueno, esto último puede ser opcional). Cuanto más mezcles tu posición y puesta en escena, más cómodo te sentirás con tu discurso. También prueba de filmar tu presentación y reprodúcela para evaluar las áreas que necesitan trabajo. Observar filmaciones tuyas (puede hacerse con un celular) te da una pista de los malos hábitos de los que no eres consciente. 

2. Transforma la energía nerviosa en entusiasmo Los estudios han demostrado que un discurso entusiasta puede ganar a uno que sea elocuente. Algunas personas utilizan bebidas energéticas o café para activarse. Por supuesto, las personas responden de manera diferente a la sobrecarga de cafeína, por lo que debes de saber cómo reacciona tu cuerpo antes de un alto consumo de bebidas energéticas.

 3. Asiste a otras charlas Trata de asistir otras defensas de tesis. Esto demuestra respeto hacia tus compañeros, mientras que también te da la oportunidad de sentir a la audiencia. ¿Cuál es el estado de ánimo de la multitud? ¿Son gente con un estado de ánimo para reírse o son un poco serios? Otro orador puede decir algo que más tarde puedes utilizar en tu propia presentación. Tambien es apropiado asistir a conferencias de políticos o ponentes reconocidos o, en su defecto, puedes observarlos en páginas de videos como youtube. Esto te permitirá analizar sus ademánes, gestos, técnicas y demás información que puedes adecuar a tu discurso. 

4. Llega temprano Siempre es mejor que tengas un montón de tiempo para llegar antes a tu charla. Un tiempo extra te asegura que no vas a llegar tarde y te da un montón de tiempo para adaptarte al espacio de la presentación. 

5. Ajústate a tu entorno Cuanto más ajustado a tu entrono estés, más cómodo te sentirás. Asegúrate de estar un rato en la sala donde se va a realiza tu presentación. Si es posible, practícala con el micrófono y la iluminación, asegúrate de entender el lugar y estar al tanto de cualquier distracción potencial que pueda plantear el lugar (por ejemplo, una calle ruidosa fuera). 

6. Conoce y saluda Haz un esfuerzo para charlar con tus tutores y jurados, incluso con otros asistentes a la defensa de tu tesis. Hablar con con ellos te hace parecer más simpático y accesible. Lo cual te favorecerá en tu exposición y te dará más soltura al sentirte más a tus anchas. 

 7. Utiliza una visualización positiva Te consideres o no te consideres un maestro del Zen, sabes que un montón de estudios han demostrado la eficacia de la visualización positiva. Cuando nos imaginamos un resultado positivo en un escenario en nuestra mente, es más probable que salga a la manera que nos imaginamos. 

 8. Realiza respiraciones profundas Cuando estamos nerviosos, nuestros músculos se tensan. En lugar de ello, sigue adelante y realiza unas respiraciones profundas para llevar oxígeno a tu cerebro y relajar tu cuerpo. 

 9. Sonríe Sonreír aumenta las endorfinas que sustituyen la ansiedad con la calma y hacen que te sientas bien. Sonreír también exhibe confianza y entusiasmo a la multitud. Eso sí, no te pases, a nadie le gusta el aspecto de un payaso maniaco. 

10. Haz ejercicio Realizar ejercicio a primera hora antes de tu presentación estimula las endorfinas, lo que te ayudará a aliviar tu ansiedad 

 11. Trabaja tus pausas Cuando estás nervioso, es fácil acelerar tu discurso y terminar hablando demasiado rápido, lo que hará que te quedes sin aliento, te pongas más nervioso, y aparezca el pánico. ¡Ahh! No tengas miedo de ir más despacio y de utilizar pausas en tu discurso. Las pausas se ​​pueden utilizar para enfatizar ciertos puntos y ayudan a que tu charla sea más conversacional. Si sientes que estás perdiendo el control de tu ritmo, simplemente date una pausa agradable y mantén la calma. 

12. Utiliza una postura que te impulse El lenguaje corporal puede ser otra forma que aumente tus nervios antes de la defensa. Está demostrando que cuando tu cuerpo físicamente muestra confianza, tu mente hace lo mismo. Hagas lo que hagas, no te sientes. Estar sentado es pasivo. Estar de pie o caminar un poco te ayudará. Antes de ir al escenario, utiliza tu mejor postura “Power Ranger” y mantén la cabeza alta. 

13. Bebe agua La boca seca es resultado de la ansiedad. Se previene permaneciendo hidratado. Bebe mucha agua antes de tu charla (y no te olvides de visitar el baño antes de empezar). Ten una botella de agua a tu alcance durante la presentación en caso de que se seque tu boca mientras realizas la charla. 

14. No luches contra el miedo Acepta el miedo en lugar de tratar de luchar contra él. Si estás preguntándote si la gente se dará cuenta de tu nerviosismo, lo único que conseguirás es aumentar tu ansiedad. Recuerda, estos temores no son del todo malos. Transforma esta energía nerviosa en entusiasmo positivo. 

Fuente: Eureka Startups Adaptación de Lcdo. Argenis Macea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario, coloca aqui tu comentario, queja o sugerencia